Patricia Caicedo: la música hecha misión

Entrevista a Patricia Caicedo Trupis

¿Alguna vez has pensado qué animal eres? Yo siempre digo que soy un oso panzoso: mitad oso panda, mitad oso perezoso. Es divertido preguntar a los amigos con qué animal se identifican. O pensar qué animal es la persona que comparte asiento contigo en el autobús, tus compañeros de trabajo (ese gran ecosistema) o el tipo con el que siempre coincides en la cafetería. Con Patricia Caicedo me cuesta pensar en un único animal. ¿Médico, artista, mecenas, hada madrina, historiadora, empresaria, latinoamericana, catalana? Tal vez animal mitológico ¿Exagero?

De todo lo que se podría hacer tú has decidido crear el Barcelona Festival of Song, un espacio académico especializado en la canción lírica ibérica y latinoamericana. ¿Por qué?

Porque es necesario visibilizar las obras y los compositores de esa región. Tradicionalmente, en la historia de la música, en todo el mundo occidental, en los conservatorios y en las universidades sólo se enseña el repertorio alemán, italiano y francés.

– ¿Por qué crees que pasa esto?

Por la propia historia. En el s.XIX eran los países hegemónicos, eran el centro de la cultura, el centro político y caímos dentro de ese eurocentrismo. Todo lo que estaba fuera de ese centro eran las “periferias musicales”. Lo que resulta sorprendente es que, todavía ahora, en el siglo XXI, las instituciones musicales sigan ancladas en el modelo eurocéntrico. Mi misión es dar el valor que se merece a la música de América Latina y de la Península Ibérica, por mi contexto y por donde nací.

– ¿Y es complicado hacerla conocer?

Si. Uno de los grandes obstáculos para que no se conozca es que no está publicada. Parte de mi trabajo ha sido crear una editorial musical que publica estas obras. Hay un gran trabajo por hacer: primero hay que encontrar las obras, qué derechos hay sobre ellas, tramitaciones… es un trabajo largo.

– ¿Me podrías hacer una lista de básicos? ¿Por dónde empiezo?

Ufff ¡Qué pregunta más complicada! Cualquier cosa que diga será injusta. Lo mismo que en el lead alemán está Schuman y Schubert, también están Mompou, Falla o Granados. Tal vez empezaría con Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera, Manuel M. Ponce y Carlos Chávez. Creo que serían una buena punta del iceberg.

– El mundo del arte se mide muchas veces por una palabra: éxito. ¿Qué es para ti el éxito?

Éxito es hacer lo que a uno le gusta y sentirse satisfecho haciendo lo que uno hace cada día. Poner al servicio de los demás tus dones, tus talentos. Sacar el máximo talento al servicio de los otros. Ese es el motor, no el dinero.

– ¿Cómo una médico acaba siendo soprano y tantas cosas más?

Aunque la música ha formado parte de mi vida desde siempre (desde los 5 años que tomaba clases) fue después de licenciarme que ya empecé a tomar una serie de decisiones que iban intuyendo cuál iba a ser mi camino, hasta que a los 28 años cogí la maleta, dejé Bogotá y me vine a Barcelona. Por cómo soy he llegado hasta aquí.

– Sé que andas en muchas cosas pero ¿alguna en especial?

Walter Aaron Clark escribió lo que probablemente fue la mejor biografía de Enrique Granados. En 2016 es el centenario de su muerte así que acepté el encargo de Walter para traducir la biografía al castellano porque Granados forma parte de mí.

Tengo poco tiempo libre. Yo trabajo en mis hobbies. Todas las cosas que hago me entusiasman y por eso las hago. Mis actuales hobbies… estoy estudiando árabe, escucho música, leo, monto en bici, visito museos, la fotografía y aprender sobre los últimos “inventos tecnológicos”.

 

 

About Author

client-photo-1
sonia
De Barcelona. Chapurreo inglés lo suficiente para hacerme entender (¡sigo intentándolo!). Curiosa. Cinéfila. No sé vivir sin música. Tapeo como filosofía. Vino-aprendiz.

Comments

Deja un comentario