Bienvenidos al maravilloso mundo del vino

composicion del vino trupis

Cuando en Trupis decidí incluir actividades relacionadas con el mundo del vino tuve claro que quería salir de esas experiencias en las que aterrizas en una bodega X. En ella, un comercial (muchas veces lejano al enólogo) te hace las funciones de guía turístico de la bodega. Te explica la historia, te muestra algunas fotos en blanco y negro, algunas barricas, botellas y una parada más o menos extensa en la tienda del lugar. Si te lo estás preguntado la respuesta es: sí, me he encontrado más de una vez en esta situación. Y la verdad es que todo me sabe a poco. Porque muchas veces el vino me gusta pero…

vinotrupis

En trupis queremos acercarte al mundo del vino desde la cepa hasta la mesa

La enología sigue su ritmo. Paso a paso. Desde el principio. Así que no corramos.

 Una de las primeras decisiones a la que nos enfrentamos es escoger el tipo de vino. Yo tal vez propondría que antes de escoger entre blancos o tintos empezáramos por decidir si buscamos un vino elaborado de forma tradicional, ecológica, natural o biodinámica. ¿Tantos vinos? Pues sí. ¡Bienvenidos al maravilloso mundo del vino!

Podríamos hacer una primera diferenciación entre la elaboración tradicional con sus correspondientes sulfitos (los conservantes del vino) y el resto de vinos. Dentro de ese “resto” podríamos decir que todo gira en función de los “grados”. Me explico.

Vino natural.- Es el vino sin química añadida. Esto significa que se busca la mínima intervención sobre el proceso de vinificación. Se suele decir que siempre está creciendo y evolucionando. También es un vino que pone a prueba las ideas preconcebidas que podamos tener. ¿Por ejemplo? Que el vino blanco es blanco. Si tuviera que ubicar este vino en la historia lo pondría en las cavernas. Allí el hombre tomaba los alimentos de la tierra y hacía una mínima manipulación del entorno para vivir.

Vino biodinámico.- Cuando nos encontramos con este tipo de vinos estamos hablando de caldos que recuperan procesos tradicionales. Sería el vino de los tatarabuelos. Es bastante natural, es muy ecológico y sigue la máxima de: “todo viene de la tierra y tiene que poder volver a ella”. Es frecuente seguir los ciclos lunares en las cosechas. Se nutre la tierra con preparados vegetales y minerales.

Vino ecológico.- Es el que se obtiene de uvas procedentes de la agricultura ecológica. Esto no implica que durante el proceso de la vinificación se puedan añadir sustancia o utilizar técnicas  para obtener el vino deseado dentro siempre de los límites requeridos por la certificación y siempre excluyendo los malvados sulfitos.

Y a tí ¿qué vino te gusta?

About Author

client-photo-1
sonia
De Barcelona. Chapurreo inglés lo suficiente para hacerme entender (¡sigo intentándolo!). Curiosa. Cinéfila. No sé vivir sin música. Tapeo como filosofía. Vino-aprendiz.

Comments

Deja un comentario