No sé a ti pero a mí me encantan las viñetas que publica la prensa. Suelen resultarme el resumen perfecto de lo que ha pasado aquel día. ¿Cómo lo hacen? Ni idea pero me gustan. No hace mucho descubrí las caricaturas de Joaquín Aldeguer. Y entre que me gustaba cómo dibujaba y que tengo media colección de caricaturas le pedí que me hiciera una.

-Oye ¿por dónde empiezas… y cuándo acabas?

Suelo empezar por la estructura externa de la cabeza/cara. Observo bien las fotos a medida que voy dibujando y analizando la forma de la cara y qué rasgos son los más llamativos, cuáles necesito acentuar o cuáles puedo reducir o incluso eliminar, para que aquéllos destaquen aún más. Creo que está terminado cuando veo el parecido y he conseguido captar la esencia y no le sobra ni le falta nada.

-No sé por qué creo que los cómics y los dibujos animados tienen algo que ver con tus ganas de dibujar…

Los primeros recuerdos de dibujos que tengo vienen de los dibujos animados y del cómic infantil-juvenil, que intentaba copiar (a veces sin tenerlos delante, de lo que podía retener más o menos), siempre me llamó la atención y tenía curiosidad por intentar si podía llegar a reproducirlo. De hecho, se puede decir que paso más tiempo consumiendo obra de otros autores que dibujando, no lo puedo evitar.

-Muchas veces se relaciona la caricatura con los defectos ¿no?

Para mí la caricatura es una forma de captar la esencia. Una visión personal (distorsionada y/o sintetizada) de una persona, animal o cosa. No sólo interpretando los rasgos físicos, sino intentando reflejar su personalidad. El problema es que mucha gente piensa que resaltas los defectos o incluso que es una forma de dibujar a la gente más fea de como realmente es, pero quizá es un problema de autoestima o de falta de información de lo que es una caricatura (o de la idea que yo tengo sobre ello).

-¿Lo último que te ha hecho reír?

Lo último que me ha hecho reír no es muy original, ha sido un vídeo de youtube (cómo no), concretamente éste. Lo malo es que a veces me engancho a estas cosas y al final he tenido que ver todos los vídeos del canal (por suerte no son muchos).

-¿Qué tiene Batman que no tiene Spiderman?

Batman es como un personaje que intenta tomarse en serio a sí mismo pero no puede porque está lleno de detalles ridículos. Empezando por él mismo, o por la cantidad de villanos y situaciones con las que se encuentra.

-Y ya puestos (me vas a odiar, lo sé): ¿una peli? ¿una canción? ¿un libro?

Como película elegiré This Is Spinal Tap, que me parece una obra maestra de la comedia. Como canción elijo The Minuet of the Robots de Jean-Jacques Perrey. El libro sería Mis Memorias de Miguel Mihura. Seguramente si me volvieras a preguntar te diría otros tres distintos, pero mejor que no se eternice demasiado esto.

-¿En qué andas ahora?

Ahora ando buscando trabajo. Intentando sacar algunos proyectos de fanzines míos (es decir, que no serán colectivos) y proyectos editoriales con algún que otro escritor que conozco.

-Se abre el telón y se ve un bloc de dibujo. Se cierra el telón ¿título de la película?

Los chistes se me dan fatal, así que lo único que se me ocurre es “Attack of the Bloc” [por aquello de que puede ser tanto un aliado como un enemigo (intentando justificar mi respuesta desesperadamente)].

Me gusta caminar, ver todas las películas que pueda y que crea que puedan interesarme mínimamente, me gusta hablar con alguien interesante, ver exposiciones, dibujar, hacer listas de cosas que me gustaría dibujar…

About Author

client-photo-1
sonia
De Barcelona. Chapurreo inglés lo suficiente para hacerme entender (¡sigo intentándolo!). Curiosa. Cinéfila. No sé vivir sin música. Tapeo como filosofía. Vino-aprendiz.

Comments

Deja un comentario