Cara B: Instituto Botánico

IBB y Trupis

El pasado domingo tuvimos el privilegio de visitar el Laboratorio y el Herbario del Instituto Botánico de Barcelona (IBB-CSIC). Son la Cara B de lo que ocurre en la parte alta del Jardín Botánico de Barcelona.

Mirar plantas… ¿aburrido?

Instituto Botanico de Barcelona y Trupis
Herbario familia Salvador (s.XVIII)

El coleccionismo y la botánica hunden sus raíces en un pasado común. De hecho, muchas instituciones tienen en sus fondos colecciones privadas que nos han ayudado a conocer la flora de hace 200 años y a elaborar teorías evolutivas,etc.

Actualmente  la biosistemática es una de las cinco líneas de trabajo del IBB-CSIC. ¡Qué le vamos a hacer! El ser humano necesita ponerle nombres a todo (¡suerte de ello!). El IBB-CSIC está haciendo un gran esfuerzo en digitalizar sus fondos y compartirlos en el GBIF . Este proyecto global es un gran recurso para investigadores y aficionados. Ya no necesitas ir a X lugar para observar la planta Y. La calidad de digitalización es brutal y se puede trabajar en red de una forma envidiable.

Mapas botánicos

Otra línea en la que trabaja el IBB-CSIC es la biogeografía. Los investigadores e investigadoras estudian las plantas fondo historico ibb csic barcelona trupisen función de la ecología, la geografía y últimamente le tienen que añadir un peso importante a la intervención humana. Aunque a primera vista estudiar las diferencias que tiene un pino en Lloret de Mar con respecto a otro de la misma familia que se encuentre en Garachico puede parecer rizar el rizo, no lo es tanto cuando se están dando una serie de cambios climáticos que están haciendo modificar el mapa vegetal del Planeta Azul. ¿Qué plantas se dan más en una zona? ¿Cuáles son frágiles? Conservar e intercambiar semillas con otras instituciones del resto del mundo suman conocimiento y apoyo como en la creación del primer banco de semillas en el Instituto Científico de Rabat en el que el IBB-CSIC está colaborando activamente.

La tercera línea en la que los investigadorxs del instituto están trabajando es la etnobotánica. Nos aportan información de la relación que hay entre las plantas y las sociedades a través de los usos domésticos que se les ha dado. Y es que un jardín del siglo XVII no tiene mucho que ver con un jardín en nuestros días. ¿Qué cambia? ¿Por qué? ¿Cómo afectan estas tendencias? ¿Cuándo entró una planta de otro continente en la zona…? Las posibilidades son infinitas.

Pioneros

termocicladora trupisLa cuarta línea de trabajo es la citogenética. Esta línea de investigación fue pionera en nuestro país y busca estudiar las plantas a un nivel molecular. Su ADN y los procesos de convergencias y divergencias entre las distintas especies es crucial tanto para conocer el pasado como para plantear el futuro. Fue divertido ver cómo al lado de los termocicladores había toda clase de amuletos, santos, fetiches… Y es que ¿quién negará que la ciencia se sustenta en una fe y esperanza inquebrantables? También fue curioso comprobar por enésima vez que la diferencia de nuestra secuencia genética con respecto a otros seres vivos es 20161114_175501_optpequeña. Pero muy pequeña.

La última línea de trabajo está vinculada a la ecología y al estudio de la conservación de las especies. Es una línea de trabajo relativamente nueva que se enmarca dentro de lo que se está llamando la Sexta Extinción. Y es que, aunque sigue habiendo gente que lo pone en duda, la comunidad científica no deja de avisarnos que estamos metiendo la pata. Es la primera vez en la historia de la Tierra que se están produciendo extinciones masivas a causa de una especie. ¿Sabes a quién me refiero? Tremendo.

Héroes

No quería acabar esta narración sin sacarme el sombrero por ellas: Mª Luisa y Neus que nos enseñaron las tripas de una Institución cerrada al público y volcada en la investigación y el conocimiento. Y así debe ser. ¡Gracias!

Ya lo han dicho otros antes y mucho mejor que yo pero aprovecho: Este país necesita invertir más en I+D+I. Sin ellos estamos perdidos.

En dos semanas volveremos a hacer una Cara B. Esta vez al MNAC. Allí no se pueden hacer fotografías pero promete una mañana llena de conocimiento, belleza y pasión.

 “La investigación es como cocinar: hay que poner los ingredientes adecuados en su justa medida ” (Mª Luisa)

About Author

client-photo-1
sonia
De Barcelona. Chapurreo inglés lo suficiente para hacerme entender (¡sigo intentándolo!). Curiosa. Cinéfila. No sé vivir sin música. Tapeo como filosofía. Vino-aprendiz.

Comments

Deja un comentario