Buon compleanno Toscana!

toscana chianti trupis

El pasado 24 de septiembre la Toscana conmemoró el 300° aniversario de lo que hoy consideramos la primera Denominación de Origen Controlada (DOC). Y es que si Italia es tierra de vinos la Toscana es su epicentro. No existe una región italiana que no produzca vino. Pero desde hace siglos que esta región del centro de Italia es considerada la joya de la corona.

Pero ¿por qué es tan especial?

La Toscana es especial por su geografía y por su forma de hacer vino.

Ligada con los etruscos su horizonte está poblado de colinas y montes extremadamente fértiles. Esto se traduce en viñedos plantados entre los 150 y los 500 metros sobre el nivel del mar. La elevación afecta a la variación de temperaturas. Y las temperaturas influyen en el equilibrio entre azúcares y ácidez.

Por otro lado, la forma de hacer vino está muy vinculada a los ritmos de estas tierras. No es de extrañar que la biodinámica esté muy extendida entre los bodegueros de la zona. El respeto a la tradición es un grado y ellos son maestros.

Cosimo III de Medici, un Gran Duque

La Toscana le debe al gran duque Cosimo III de Medici que fuera un visionario. Promulgó el decreto “Sopra la Dichiarazione de Confini delle quattro Regioni Chianti, Pomino, Carmignano e Valdarno di Sopra” firmado en el Palazo Vecchio el 24 de septiembre de 1716. Con él quiso garantizar la calidad y el sabor de la Toscana delimitando geográficamente los territorios de unas de las grandes denominaciones actuales a nivel mundial. Aficionado a las ciencias naturales y la botánica, Cosimo puso los cimientos a un concepto novedoso: legitimizar públicamente la relación entre una área geográfica y un producto específico.

Visitar la Toscana es un lujo para los sentidos. Por su historia, sus paisajes y sus vinos. Gente apasionada por la vida que invita a vivir con intensidad. Además, Chianti Classico ha presentado candidatura para ser Patrimonio de la Humanidad. ¿Quieres más motivos para visitarla?

About Author

client-photo-1
sonia
De Barcelona. Chapurreo inglés lo suficiente para hacerme entender (¡sigo intentándolo!). Curiosa. Cinéfila. No sé vivir sin música. Tapeo como filosofía. Vino-aprendiz.

Comments

Deja un comentario