La Marieta de l’ull viu y la Font del gat

historias de barcelona trupis

¿Conocéis la canción popular “Baixant de la font del gat“?

La famosa Font del Gat (fuente del gato) está situada en los jardines de Laribal de Montjuic. Esta fuente era uno de los lugares escogidos por los enamorados para encontrarse y tener esa intimidad tan deseada en tiempos de recta moral. Pero la canción se refiere a la historia de una chica. ¿Y la Marieta? ¿Quién era? Cuenta la tradición que Marieta (forma cariñosa de María) era una chica preciosa que trabajaba en el Hostal de la Bona Sort (Hostal de la Buena Suerte) como sirvienta y era la alegría de quien la conocía.

¿Y qué fue del hostal? El hostal originalmente era un palacio del siglo XVI que se convirtió en el Hostal de la Bona Sort. Este hostal era frecuentado por los viajeros que tomaban el camino de Sant Cugat y otras poblaciones del Vallès. Funcionó como hostal hasta bien entrado el siglo XIX. Después se convirtió en una asociación cultural muy conocida en el barrio. En ella se daba formación de música coral. Actualmente el edificio funciona como  pisos turísticos y como sede de una asociación de animación cultural. En ella todavía se conserva un teatro de aquellos tiempos.

Si tienes curiosidad por esta historia ves a pasear por la calle Carders donde todavía hay recuerdo del viejo hostal.

 

Hostal de la Bona Sort hostaldelabonasort

(Fuentes – Fotos : Centre Excursionista de Catalunya – Pati de l’Hostal de la Bona Sort (1950). Familia Cuyàs // Perelló Ferrer, Antònia Maria – L’Arquitectura civil del s.XVII a Barcelona, p. 362)

Dicen que Marieta murió viejita vendiendo golosinas en la plaza de San Agustín (la del Born).

Hoy en día ¿quién se acuerda de la Marieta de l’ull viu? Pues en la plaza donde vendió golosinas y endulzó la vida de los vecinos hay una placa que recuerda a la Marieta. ¿La has visto?

Baixant de la font del gat una noia, una noia…

 

About Author

client-photo-1
sonia
De Barcelona. Chapurreo inglés lo suficiente para hacerme entender (¡sigo intentándolo!). Curiosa. Cinéfila. No sé vivir sin música. Tapeo como filosofía. Vino-aprendiz.

Comments

Deja un comentario